masajepecho222 - A tener en cuenta durante el masaje en el pecho

A tener en cuenta durante el masaje en el pecho

En el pecho convergen los latidos del corazón y el ritmo de la respiración, creando el pulso sinfónico de la vida. Mientras que el área del corazón ha sido considerada desde hace mucho tiempo como el centro del amor, valor e incluso de la nostalgia, los pulmones, en la medicina china, están asociados al dolor emocional. Curiosamente, la profunda ola de aliento que precede a un sentimiento de júbilo, euforia o satisfacción personal es la misma que suele preceder a las lágrimas de tristeza.
En cualquier caso, respirar es sentir, y el propio término «inspirar» significa tanto «inhalar el aire» como «despertar un sentimiento». Por el contrario, respirar poco equivale a sentir poco. ¿Te has fijado alguna vez en que una de las formas en las que nuestro cuerpo afronta un trauma o aliviar la sensación de dolor consiste en contener la respiración? Como residencia emocional del pesar y la nostalgia, aunque las sensaciones del corazón se asocian habitualmente al dolor, en realidad están mucho más relacionadas con la contracción muscular del pecho y la garganta que acompaña al llanto prolongado o reprimido. En consecuencia, facilitar la respiración del niño genera vida y sentimientos. Un pecho y unos hombros abiertos, combinado con un vientre relajado, absorben la máxima cantidad de oxígeno, el verdadero espíritu de la vida.

 

masajepecho222

masajepeeecho - Resumen de la secuencia de masaje del pecho

Resumen de la secuencia de masaje del pecho

Pase de corazón – Con las dos manos juntas en el centro del pecho del bebé.
Pase de mariposa – Cruzando las manos en “X” sobre el pecho, alternando lads manos.

masajepeeecho

dormirbocaabajoarriba - Dormir boca abajo o boca arriba?

Dormir boca abajo o boca arriba?

El ciclo de sueño del bebé está relacionado con su ciclo de alimentación, por lo
menos en las primeras etapas de la vida. Al principio, el sueño es corto y frecuente, pero a medida que va aumentando su interacción con el mundo que lo rodea, también las horas de sueño se alargan. Un masaje regular, o incluso una suave caricia similar al Pase de Pluma del que ya hemos hablado en este libro puede ayudar a los niños que tienen dificultades para conciliar el sueño. Mejor aún, un masaje como parte de la siesta y de la rutina de acostarse contribuye a ajustar lentamente el programa de sueño del pequeñín al de la familia.

En total, los recién nacidos duermen entre doce y veinte horas diarias, y los períodos de sueño se alargan y disminuye su frecuencia a medida que van madurando.
Durante muchísimos años se ha creído que acostar al niño boca abajo era ideal para
su salud general y su seguridad. No obstante, estudios recientes han demostrado
que esta posición puede aumentar el riesgo del síndrome de muerte súbita. Veamos cuál es el protocolo actual en cuanto a la seguridad en el sueño se refiere:
• Coloca a tu hijo de espalda, asegurándote de que el colchón y la cuna reúnen
las condiciones de seguridad vigentes. Se desaconseja el uso de camas de
agua, sofás y colchones blandos.

• Retira de la cuna toda clase de objetos blandos, tales como almohadas, «tranquilizadores», mantitas de borreguito y muñecos de peluche.

• Utiliza un «pelele» a modo de manta. Es lo bastante caliente.

• Si prefieres usar una manta, pon al niño con los pies al pie de la cuna, sujeta los bordes debajo del colchón y tápalo sólo hasta el pecho.

• Periódicamente durante el día, acuesta al bebé boca abajo para fomentar el
fortalecimiento de los músculos de los brazos y el cuello. Otra alternativa consiste en llevarlo en una mochila delantera.

dormirbocaabajoarriba

pase de mariposa1 - Masaje del pecho

Masaje del pecho

Tras haber realizado el masaje del vientre, apoya las manos juntas en el centro del pecho de tu hijo. Las técnicas de masaje que aprenderás a continuación alivian la congestión y mantienen en perfectas condiciones la función cardíaca y pulmonar.

Pase de corazón:
Para hacer el Pase de Corazón, mueve suavemente las manos desde el centro del pecho del bebé en dirección al cuello y luego hacia los costados, describiendo la forma de un corazón y juntándolas de nuevo en el centro. Repítelo varias veces. En mi body de masaje, este pase corresponde al corazón rosa situado en la parte delantera. Para que te sea más fácil, puedes desplazar simplemente las manos siguiendo la silueta de esc gran corazón de color rosa. Si el niño está resfriado, puedes utilizar unas cuantas gotitas de aceite de eucalipto diluidas en dos cucharadas de aceite de almendra o de sésamo. Le aliviarás la congestión. Dado que el eucalipto es muy potente, bastarán una o dos gotas. Úntate primero el aceite en las manos para calentarlo. Si vas a utilizar productos de venta en farmacias, asegúrate de que estén indicados para el uso infantil.

 pase de corazón

Pase de Mariposa
Apova las manos una a cada latió del bebé, en la base de la caja torácica. Empezando con la mano derecha, desplázala en diagonal a través del pecho, hacia la izquierda, en dirección al hombro derecho del niño. Luego, arrastra los dedos con suavidad en el hombro y regresa a la posición inicial siguiendo la misma línea. Cambia de mano. Esta vez la mano izquierda realizará el mismo movimiento pero desplazándose en diagonal hacia la derecha, hacia el hombro izquierdo del bebé. Continúa hasta el hombro, arrastra ligeramente los dedos hacia abajo y sigue la misma línea, en dirección contraria, hasta el punto de partida. Repítelo varias veces alternando las manos. En mi body de masaje, este pase corresponde a la flecha rosa en el pecho que corta el gran corazón del mismo color. A los niños parece gustarles este pase y a menudo responden relajando los brazos y empujando el pecho hacia ti. Finaliza la parte vientre/pecho del masaje apoyando las manos muy ligeramente en el pecho de tu hijo. El pase ha terminado, y también el trabajo en esta área del cuerpo.

pase de mariposa1

 

pase de mariposa2