introduction - Calentamientos

Calentamientos

Cuando estás dando un masaje es importante que te sientas relajado, flexible y alerta, por lo que te resultará muy útil hacer antes unos cuantos ejercicios para soltarte. Lleva ropa suelta y cómoda, y reserva unos minutos para hacerlos, de forma que te puedas concentrar plenamente en lo que estás haciendo.

Respiratión

Cierra los ojos. Con los hombros relajados, realiza una aspiración por la nariz. Siente cómo baja hasta el abdomen. Al espirar, imagina que estás expulsando todo el estrés y la tensión de tu cuerpo. Repite varias veces hasta que te sientas más suelto y más tranquilo mentalmente.

respiración

Giro de cabeza

Baja la barbilla hacia el pecho y deja colgar la cabeza. A continuación gírala despacio hacia la izquierda dibujando un círculo grande, imaginando que es muy pesada. Cuando llegues de nuevo al pecho, gírala hacia el lado contrario. Siente cómo cada uno de los músculos del cuello se mueve mientras giras. Te ayudará a liberar todas las tensiones.

girocabeza

Inclinación de la cabeza hacia atrás

Con la barbilla de nuevo sobre el pecho, levanta despacio la cabeza y continúa el movimiento hasta que la hayas llevado hacia atrás todo lo posible, sin que te resulte incómodo. Relaja la mandíbula. A continuación levanta la cabeza deincbezspacio y vuelve a llevarla hacia el pecho. Levántala una vez más hasta que que de en posición erguida.

incbez

Inclinación lateral de la cabeza

Inclina la cabeza todo lo que puedas hacia un hombro, da otro estirón extra y a continuación levanta el hombro hasta tocar la oreja. Vuelve la cabeza a la posición central y repite hacia el otro lado.

inclination de la cabeza

Giro de hombros

Para completar la relajación de los hombros, encógelos todo lo que puedas subiéndolos hacia las orejas. Bájalos y gíralos hacia delante dibujando un círculo exagerado, hacia las orejas, hacia atrás y hacia abajo. Repite en dirección contraria. Ahora debes sentir los músculos bien estirados, relajados y mucho más sueltos.

giro de ombros

Incorporación de la espalda

Sin separar los pies del suelo, déjate caer hacia delante manteniendo las rodillas, el cuello y los hombros relajados. Deja que los brazos y la cabeza cuelguen sueltos. A continuación ve incorporándote estirando la columna, empezando por las caderas. Siente cada vértebra durante el movimiento y deja los hombros y la cabeza para el final. Cuando te hayas incorporado completamente, deja que la cabeza encuentre su posición natural de equilibrio.

in  de la espalda

Sacudirse

iHa llegado el momento de sacudirse! En primer lugar, estira los brazos hacia arriba todo lo que puedas, relájalos y sacude uno de ellos primero y luego el otro. Todas las articulaciones deben estar sueltas y bien. Sostente sobre un pie y sacude la otra pierna. A continuación cambia de pie. Concéntrate en liberar toda la rigidez y la tensión de tus articulaciones.

sacudirse

Círculo con las caderas

Con los pies separados a una distancia equivalente a la anchura de los hombros, las rodillas ligeramente flexionadas y las manos sobre las caderas, dibuja lentamente un círculo moviendo las caderas hacia la izquierda. Debe ser un círculo exagerado hasta llegar a la posición inicial. Dibuja luego otro círculo generoso hacia la derecha. Esto te ayudará a aflojar la pelvis y la zona lumbar.

circulo con las caderas

Arruga la cara

Para aflojar los músculos faciales, arruga la cara con todas tus fuerzas. Manten toda la tensión durante unos segundos y relájala de forma súbita, abriendo los ojos y la boca todo lo que puedas y sacando la lengua. Es un ejercicio estupendo para despertar todo tu sistema y hacer que estés más alerta.

arrugar la cara

Estiramiento de los dedos

Para relajar las manos, cierra los puños con fuerza, todo lo que puedas, con los dedos doblados sobre las palmas. A continuación relájalos de forma súbita, enderezando los dedos y separándolos todo lo que puedas. Repite con energía varias veces para ejercitar los músculos y las articulaciones.

estiramento de los dedos

Enfoque interior

Con el cuello y los hombros relajados, los pies separados a una distancia equivalente a la anchura de los hombros y las rodillas ligeramente dobladas, concéntrate en tu interior durante unos minutos. Concéntrate en adquirir una respiración, un cuerpo y una mente relajados. Siente cómo todas las tensiones se hunden en tu cuerpo lentamente y atraviesan las plantas de los pies hacia el suelo. Debes sentirte lleno de energía y relajado.

EL PODER DEL ESTIRAMIENTO

El estiramiento y el calentamiento son importantes para dar energía a tu cuerpo antes de trabajar sobre otra persona. Te ayudan a mantenerte flexible y sintonizado con tu cuerpo, así como a mejorar tu postura y tu facilidad de movimiento. Céntrate en estirar cada músculo, asegurándote de que también te sientes relajado interiormente. Debes estar plenamente concentrado en cada uno de los ejercicios que vayas realizando. Después de estirar, asegúrate de que relajas todos los músculos. Cuanto más a gusto te sientas con tu propio cuerpo, más podrá relajarse tu compañero.

enfoque interior

Continuación: Sensibilidad

masaje oriental relajante - Masaje Oriental

Masaje Oriental

En China existen hallazgos arqueológicos que confirman que ya se practicaba el masaje hace más de tres mil años. El Tratado de medicina interna del Emperador Amarillo, el primer texto médico  y el general, recopilado en algún momento entre el  aC., perfila el tratamiento utilizando hierbas, acunpuntura y masaje. TuiNa, que significa empujar y agarrar, surgiró del masaje popular anmo, todavia en uso hoy en dia. Sus raices se remontam a la dinastia Shang (que comenzó hacia el año 1700 aC.) y emergió entre el 1368 y el 1644.

En el sigilo vi dC. se introdujo en Japón, desde China y a través del budismo, una antigua forma de masaje conocida como anma.  A principíos del siglo xix dominó la medicina occidental, pero un siglo más tarde surgiró el shiatsu, que en la actualidad goza de reconocimiento oficial en este país.

En la Índia encontramos textos sánscritos fechados alrededor del año 1500 aC., que conforman la base de la medicina ayurvédica que hacen referencia al masaje, a los aceites y as hierbas. El masaje índio de cabeza, o champissage (champi significa champú), ha formado parte del aseo familiar desde hace mil años y se utiliza para tener el pelo sano. En jeroglíficos encontrados en tumbas egipicias, y que datan de alrededor del año 2300 aC., aparecen representadas personas frotando manos y pies con sus manos.

 

masaje_oriental_relajante

articulacion1 - Huesos y articulaciones

Huesos y articulaciones

La estructura subyacente del cuerpo es el esqueleto, que da al cuerpo su forma.  Comprende el esqueleto axial (formado por el cráneo, las costillas y la columna vertebral) y el esqueleto apendicular (formado por dos cinturas: la escapular. en los hombros, y la pélvica. en las caderas!

Los huesos están hechos de tejido vivo, capaz de regenerarse. En cada extremo de los huesos encontramos una funda protectora de cartílago, y en la parte central están las células productoras de médula ósea.

Cada hueso recibe aporte sanguíneo a través de su recubrimiento de tejido fibroso. Los huesos protegen nuestros órganos vitales y, junto con los músculos, nos permiten movernos.

Los huesos del cuerpo

El cuerpo tiene doscientes seis huesos, que pueden ser largos,cortos,planos,irregulares o sesamoideos (formados en un tedón). La columna vertebral, por ejemplo, consta de treinta y tres vértebras:

► siete cervicales
► doce torácias
► cinco lumbares
► cinco sacras
► cuatro coccígeas

 

articulacion1

 

articulacion2

princorgaos - Los órganos principales del cuerpo

Los órganos principales del cuerpo

Los órganos más importantes están formados por músculos lisos, protegidos por las costillas y reciben el aporte sanguíneo a través del aparato circulatorio, y los impulsos nerviosos, por los nervios que salen de la médula espinal. Sus funciones escapan a nuestro control consciente y están regidas por el sistema nervioso autónomo.

 

LOS ÓRGANOS

ÓRGANO : Corazón

Función: Bombea la sangre por todo el cuerpo

Situación: a la izquierda del centro de la cavidad torácica, entre los dos lóbulos del pulmón izquierdo.

ORGANO: Pulmones

Función: Oxigenan la sangre y expulsan el dióxido de carbono

Situación: En la cavidad torácica protegidos por las costillas

 

ÓRGANO: Hígado

Función: Descompone los nutrientes y limpia la sangre

Situación: En la cavidad abdominal, sobre la cúpula diafragmática derecha, protegido por las costillas inferiores derechas.

 

ÓRGANO: Estómago

Función: En la cavidad abdominal,sobre la cúpula diafragmática derecha, protegido por las costillas inferiores izquierdas.

Situación: En la cavidad abdominal, sobre la cúpula diafragmática izquierda protegido por las costillas inferiores izquierdas.

ÓRGANO: Riñones

Función: Mantienen el equilibrio de los fluidos y expulsan los productos de desecho

Situación: En la aprte trasera de la cavidad abdominal

 

ÓRGANO: Intestio grueso

FUNCIÓN: Absorbe agua, vitaminas y minerales y elimina desechos

SITUACIÓN: Rodea la cavidad abdominal envolviendo el intestino delgado

ÓRGANO: Intestino delgado

Función: Descompone los alimentos parcialmente digeridos y absorbe nutrientes

Situación: Conectado con el estómago y el intestino grueso

princorgaos

transferir 1 - Recetas de mezclas

Recetas de mezclas

Para preparar una mezcla de aceites, vierte en una botella de cristal o en un cuenco diez mililitros (dos cucharaditas) por másaje, o cinco mililitros (una cucharadita) si es para la cara.
Las reacciones alérgicas son raras, pero para no correr riesgos haz una prueba poniéndote un poco en la parte interior del codo y deján-
dolo durante veinticuatro horas. Debes siempre extenderte el aceite en las manos y no aplicarlo directamente sobre la piel de tu compañero.

Aceites Adecuados:

Nombre: Pepita de uva (Vitis vinifera)

Cualidades: Un aceite ligero para casi todo tipo de piel.

Forma de Usarlo: Usarlo como base o solo.

Nombre: Almendras (Prunus dulcis)

Cualidades: Un aceite para todo uso y muy utilizado en masaje

Forma de Usarlo: Usarlo como base o solo

Nombre: Coco (Cocos Nucifera)

Cualidades: Un aceite denso, grasiento que solidifica

Forma de usarlo: bueno para utilizarlo por sí solo en el masaje índio de cabeza

Nombre:Girasol (Helianthus annus)

Cualidades: Un aceite ligero, nutritivo, adecuado para los niños y para las personas con piel sensible

Forma de Usarlo: Usarlo como base o solo

Nombre: Soja (Glycie max)

Cualidades: Un alternativa a los aceites de frutos secos, pero hay que vigilar que no produzca reacción.

Forma de Usarlo: Usarlo solo

Nombre: Hueso de albaricoque (prunus armeniaca)

Cualidades: Un aceite nutritivo, bueno para hidratar la piel,  especialmente de la cara

Forma de Usarlo: Usarlo como componente de una mezcla

Nombre: Aguacate (Persea americana)

Cualidades: Un aceite denso para pieles maduras.

Forma de Usarlo: Usarlo como componente de una mezcla

Nombre: Nuez de macadamia(Mecadamia integrifolia)

Cualidades: Un aceite nutritivo para pieles maduras.

Forma de Usarlo: Usarlo como componente de una mezcla

Nombre: Semilla de rosa mosqueta (Rosa rubiginosa)

Cualidades: Un aceite penetrante, de fuerte aroma, bueno contra las arrugas y las cicatrices; corta duración

Forma de usarlo: Usarlo ocasionalmente como componente de una mezcla.

Nombre: Jojoba (Simmondsia chinensis)

Cualidades: Una cera vegetal sedosa, buena para la piel sensible, especialmente la de la cara; solidifica por debajo de la temperatura ambiente.

Forma de usarlo: Usarlo como componente de una mezcla

 

transferir (1)

 

 

 

preparacionmasaje - La preparación del masaje

La preparación del masaje

Cuando vayas a dar un masaje, es importante tener, en cuenta el entorno. El ambinte debe ser relajante y atractivo,y preparar la habitación te ayudará a centrar tu mente, tanto en la persona que va a recibir el tratamiento como en Ia razón del masaje.

 

 

preparacionmasaje

el pode curativo masaje - El poder curativo del tacto

El poder curativo del tacto

El masaje puede ser también, meditativa y psicológicamente, curativo; para aquellas personas que han sufrido una experiencia negativa, el masaje supone una oportunidad de experimentar un contacto positivo.

Es también una forma aceptable de tocarse para aquellas personas que no tienen a nadie cercano. Es una manera de establecer lazos conun companero y un modo maravilloso de hacerlo con un recién nacido. Es un fantástico regalo para compartir y una forma de comunicación profunda. También nos proporciona una manera de cuidar y crear confianza, que resulta creativa y divertida.

Como el masaje es un gran tónico, tanto físico como emocional, ayuda a mejorar nuestro aspecto. Los beneficios físicos del masaje incluyen la relajación de músculos tensos, que pueden afectar a nuestra postura y nuestra expresión facial, y la estimulación de la circulación corporal mejora el color y la vitalidad de la piel.

La relajación interna y el hecho de que nos sintamos bien se manifiesta en cómo nos sostenemos y sonreímos.

El masaje ideal incluye tanto el cuerpo como la mente y provoca un profundo estado de calma y bienestar.

 

el pode curativo masaje

masaje espalda nombres - Anatomía

Anatomía

Unas nociones básicas de anatomía dan sentido al masaje. El cuerpo funciona como un todo y está trabajando constantemente para mantener el equilibrio interno, un proceso que recibe el nombre de homeostasis.

Es imposible trabajar sobre una parte del cuerpo sin afectar al conjunto.

 

masaje_espalda_nombres

masaje para que sirven - Establecer el entorno

Establecer el entorno

Necesitarás una camilla de masaje o suficiente espacio en el suelo, luces que puedan atenuarse, una habitación templada (el cuerpo se enfría con mucha rapidez), calma y tranquilidad, sin interrupciones, y a ser posible algo de música de fondo. Una fricción de cinco minutos en el hombro requiere menos espacio que un masaje de todo
el cuerpo y puede realizarse prácticamente en cualquier sitio, pero
de todas formas no está de más dedicarte un poco de atención.

Comienza por crear un entorno sedante que
os haga sentiros a ambos cómodos y relajados. Las velas y los aceites en un difusor pueden mejorar el ambiente para los amigos y familiares, pero para una persona menos cercana, una atmósfera limpia y despejada puede ser más adecuada.

Es importante dedicarle tiempo suficiente; asegúrate de que ambos contáis con mucho, tiempo no solo para el masaje sino también
para antes y después. Acordar una duración con anterioridad significa que podéis liberaros y aseguraros de que el tiempo del masaje es todo vuestro.

 

masaje-para-que-sirven

ropa - Ropa y equipo

Ropa y equipo

Cuando te estés preparando para dar un masaje, es bueno que tengas listo todo aquello que puedas necesitar y que te asegures de que la camilla está ajustada a tu altura. De esa forma puedes concentrar tu mente exclusivamente en el masaje.

 

LISTA DE COMPROBACIÓN PREPARATORIA
Para dar un masaje necesitaras:

► Una camilla de masaje o una alfombrilla blanda sobre el suelo (puedes acolcharla un poco más, en caso necesario).

► Una sábana o cubierta protectora sobre la superficie de masaje.

► Al menos una toalla grande y esponjosa, además de otra más pequeña para cubrir la zona del pecho.

► Aceites a tu alcance

► Apoyos para la cabeza, las rodillas a los tobillos

► Un vaso de agua para el que da el masaje y otro para el que lo recibe.

►Pañuelos de papel.

► Música (opcional)

► Velas o aceites en un difusor (opcional)

No olvides:

► Quitarte todas las joyas antes de empezar (también debe hacerlo el receptor)

► Recogerte el pelo si lo tienes largo.

► Tener las uñas cortas.

► Comprobar cualquier contraindicación

►Asegurarte de que la habitación está a una temperatura agradable.

 

ropa

 

La ropa que lleves debe ser suelta y cómoda para que puedas inclinarte,estírate y moverte libremente. Puede que te caigan aceites, asi que es preferible elegir algo que lave bien. La
ropa de la persona que recibe el masaje depende de con qué se sienta mas cómodo para un masaje con aceite deberá quitarse al
menos parte de la ropa (aunque las zonas del cuerpo que no estén siendo masajeadas se cubrirán con toallas), pero eso depende del tipo de masaje; para el masaje holístico tendrá que desprenderse de algo de ropa, pero para el shiatsu o para un masaje de cabeza puede permanecer totalmente vestido.